Metabolitos Bioactivos de Mycosphaerellaceae sp., Endófito asociado a los Manglares Panameños.

Dioxelis López

Estudiante de doctorado, INDICASAT AIP

FECHA: 22 de Octubre 2016

HORA: 8:45 – 9:00

LUGAR: Salón Contadora IV, Hotel Wyndham Panamá, Albrook Mall

Los hongos endófitos viven dentro de los tejidos de las plantas sin causarles daño aparente o malestar. Se estima que hay más de un millón de hongos endófitos en la naturaleza. En las últimas tres décadas, diversos compuestos con actividades antimicrobianas, anticancerígenas, insecticidas, antifúngicas y citotóxicas han sido descubiertas a partir de los hongos endófitos. Dentro de las 10 primeras causas de muertes a nivel mundial, la Diabetes mellitus (DM) ocupa la séptima posición, debido a que afecta a más de 366 millones de personas y anualmente mueren 4.6 millones. En Panamá, DM ocupa la quinta posición de causas de muerte.

Nuestro grupo de investigación ha estado trabajado continuamente con hongos endófitos de manglares panameños, para la obtención de metabolitos con actividades hipoglucemiante, en especial, aquellos que sean capaces de inhibir a la enzima α-glucosidasa.

En el presente trabajo se reportan los resultados obtenidos con el aislamiento fúngico identificado como Mycosphaerellaceae sp., el cual en el cribado inicial presento un 91.4% de inhibición de las funciones de la enzima in vitro. Mediante fraccionamientos biodirigidos se lograron obtener 15 fracciones, de las cuales solo 5 fueron bioactivas. Mediante la utilización de Espectrometría de Masas y Resonancia Magnética Nuclear, se lograron identificar triglicéridos saturados e insaturados como los responsables de la actividad in vitro. Los triglicéridos fueron sometidos a metanolisis para la obtención de los respectivos esteres metílicos de los ácidos grasos (FAME), los cuales presentaron mayor poder inhibitorio respecto a los triglicéridos. Finalmente se realizó la cinética enzimática de los triglicéridos y el acoplamiento molecular para obtener información sobre el modo de inhibición de este tipo de compuestos.